lunes, 25 de febrero de 2008

Extracto del libro “Letras Anarquistas”


Extracto del libro “Letras Anarquistas”, compilado de articulos periodisticos y otros escritos inéditos de Manuel Rojas y Jose Santos Gonzalez Vera.

Mayo del 2005. Autor: Carmen Soria

La AUTORIDAD COMO ESTÍMULO AL DESORDEN

Santiago, segunda quincena de abril de 1914

Periódico Anarquista “La Batalla”

Jose Santos Gonzalez Vera

¡Tiembla al oír los gritos de amenaza que lanzan tus víctimas!

¡Tiembla al oír los gritos desgarradores de una madre que pide pan para sus hijos!

¡Tiembla al ver rodar las lágrimas de la prostituta que reniega de esta sociedad que la engendro ramera!

¡Tiembla, explotador, al ver a los explotados levantar su puño contra ti!

¡Tiembla, fraile canalla, al oír las protestas de las vírgenes; que dejaron su honor en el confesionario!

¡Tiembla, militar bruto, al ver a tus subalternos retorcerse de dolor!

¡Tiembla, visión que te llamas patria, al ver tus defensores sentir los estertores del hambre!

¡Tiembla, héroe criminal, al ver las madres reclamar a los hijos; que tú asesinaste en la guerra!

¡Tiembla, burgués desdeñoso, al ver los fantasmas humanos tiritar de frío! ¿Y por qué tiritan? ¡Por que tu les robaste el abrigo!

¡Tiembla, gobierno sin conciencia, el pueblo ya abre sus ojos: sus gritos y protestas estan por estallar!

¡Tiembla, burguesa prostituta, al herir con tu lujo a una flor del lodo; no olvidéis que ella se convertirá en ángel y tú en serpiente; y entonces te aplastará la cabeza!

¡¡Tiembla la tierra y en su temblor se hunda esta sociedad maloliente y putrefacta!!...

Cronograma del anarquismo en America Latina



Cronograma del anarquismo en America Latina (1906 - 1908)

1906
En Buenos Aires se editan El Trabajo, Rumbo Nuevo, Fulgor; en Rosario, El Rebelde; en Montevideo, En Marcha, La Giustizia; en Salto (Uruguay), Germinal; en Asuncion, El Despertar, en Santiago de Chile, El Oprimido; en Lima, Humanidad; en Rio Blanco (Mexico), La Revolucion Social; en Rio de Janeiro, Novo Rumo; en Porto Alegre, A Luta; en Taboleiro Grande (Minas-Brasil), A Nova
Era. Ribeiro Filho publica Cravo Vermelho. Se reune en Rosario el sexto congreso de la FORA. En Rio de Janeiro se funda la Confederacao Operaria Brasileira (COB). En Asuncion, la Federacion Obrera Regional del Paraguay (FORP). En Sao Paulo estalla una huelga general ferroviaria. Reaparece en Saint Louis (U.S.A.) Regeneracion. Los anarquistas promueven la huelga minera de Cananea (Mexico), que deja dos centenares de muertos, y la textil de Rio Blanco (Mexico), que se prolonga hasta el año siguiente. Tambien una insurreccion campesina en Acuyacan. Angel Falco publica Cantos Rojos; F. Sanchez estrena El Conventillo y El desalojo. Biofilo Panclasta viaja a Argentina. Se relaciona con la juventud anarquista y socialista, asiste a sus reuniones y escribe en sus periodicos. Es considerado el "tipo ideal del anarquista", y el autor de la gran propaganda teorica y de accion de Buenos Aires. Es invitado al "Congreso de libre pensadores" que no paso de ser un Congreso del pensamiento liberal. No asiste y parte para Europa. Alfonso Pena, presidente de Brasil; Benigno Ferreira, de Paraguay; Figueroa Alcorta, de Argentina; Montt, de Chile; Zelaya, nuevamente, de Nicaragua. En Ecuador, L. Garcia es derrocado por E. Alfaro y se promulga una constitucion liberal. Rebelion liberal en Cuba y consecuente invasion norteamericana. Roberto J. Payro: El casamiento de Laucha; Martiniano Leguizamon: Alma nativa; Almafuerte: Lamentaciones; R. Blanco Fombona: Camino de inperfeccion; O. Cione: Paja brava; A. Arvelo Larriva: Emjambre de rimas; J.E. Rodo: Liberalismo y jacobinismo; G. Picon Febres: La literatura venezolana en el siglo XIX.

1907
En Cordoba (Argentina) se edita El proletario; en Buenos Aires, la revista Los Nuevos Caminos; en Montevideo, La Linterna y La Emancipacion; en Rio de Janeiro, Semana Operaria y la revista Nova Aurora. Flores Magon condenado a tres años de carcel en Estados Unidos. Huelga de inquilinos en Buenos Aires. Se reune en La Plata el septimo congreso de la FORA. Huelga de salitreros en Iquique culmina con matanza masiva. Huelga general en Sao Paulo. La "Liga Operaria" de Campinas funda una Escuela libre, dirigida por Renato Salles. Se constituye en Sao Paulo el "Grupo libertario Germinal". Florencio Sanchez estrena Moneda falsa, Los Curdas, Nuestros hijos y Los derechos de la salud. Biofilo Panclasta llega a Europa como delegado de la Federacion Obrera Nacional Argentina al congreso obrero de Amsterdam. Conoce casi todos sus paises pero superficialmente: Francia, Espana, Inglaterra, Suiza, Italia, Belgica y Holanda. En Holanda es invitado por el grupo "Estudios Sociales" para que refute una conferencia de Bestraud titulada "La anarquia contra la vida". Comenta al respecto "pase el derecho de palabra a Matta y espere... terminado hubo este, dije: ni uno ni otros sabeis lo que es anarquismo; los que os llamais asi, no lo sois y los que no, si. Al salir fui derechito a la carcel" .Es confundido con el delegado colombiano a la Conferencia Mundial por la Paz, señor Santiago Perez Triana. Es desterrado de España a peticion de Rafael Reyes. Llega a Puerto Colombia con el fin de seguir a Bogota, pero tiene que viajar a Panama. Mayo. El dictador Reyes, en Colombia, lo hace expulsar de Panama donde se encontraba refugiado y es entregado en calidad de preso a las autoridades del departamento del Choco (Col.) C. Williman, presidente de Uruguay; F. Figueroa, de El Salvador; E. Alfaro, nuevamente, de Ecuador. Nicaragua en guerra con El Salvador y Honduras, ocupa Tegucigalpa; el presidente Bonilla renuncia. Se reune en Washington una Conferencia Centroamericana. Los Estados Unidos administran las aduanas de R.
Dominicana. En Uruguay queda abolida la pena de muerte y se sanciona la ley de divorcio vincular. Luis Razetti: Que es la vida; Leopoldo Lugones: Lunario Sentimental; E. Banchs. Las barcas; Delmira Agustini: El libro blanco; J. Rodriguez Alcala: El Paraguay en marcha; M. Azuela: Maria Luisa; Vaz Ferreira: Los problemas de la libertad; F. Garcia Calderon: Le Perou contemporain; R. Blanco Fombona: El hombre de hierro; Ramos Mejias: Rosas y su tiempo. Se edita en Buenos Aires la revista Nosotros.

1908
En Asuncion comienza a publicarse La Rebelion; en Santiago de Chile; La Protesta; en Regla (La Habana), el semanario Rebelion; en Rio de Janeiro; ¡Nao Mataras!. Los anarquistas protagonizan levantamientos campesinos en Viescas, Las Vacas, Palomas y Valladolid (Mexico). Huelga general convocada por la FORA en Buenos Aires, contra la ley de residencia. Se funda en La Paz la
Federacion Obrera Local, que publica Luz y Verdad. La COB comienza a editar su organo A Voz do Trabalhador. En Buenos Aires sale un nuevo diario anarquista: La Batalla; en Mendoza, la revista Pensamiento Nuevo; en Panama, La Rafaga. Evaristo Carriego publica sus poemarios Misas herejes y El alma del suburbio, Alejandro Sux, Seis dias en la carcel de Mendoza; Herrera y Reissig, tertulia Lunatica; Gonzalez Prada, Horas de Lucha; H. Quiroga: Historia de un amor turbio; Bohemia; Los perseguidos. J.M. Gomez, presidente de Cuba; Juan Vicente Gomez, de Venezuela; A. Leguia, de Peru. Castro se marcha a Venezuela para no volver; Francisco I. Madero se postula por vez primera a la presidencia de Mexico. En Valparaiso se reune el primer Congreso Cientifico Panamericano. En Asuncion se produce la revolucion radical de Albino Jara. Se fundan el Ateneo de la Juventud en Mexico y la
Sociedad de Conciertos sinfonicos en Brasil. Roberto J. Payro: Pago chico; G. De Laferrere: Las de Barranco; E. Larreta: La gloria de Don Ramiro; Vaz Ferreira: Moral para intelectuales; M. Diaz Rodriguez: Camino de perfeccion; J. Cortinas: El Credo; R. Blanco Fombona: Mas alla de los horizontes; D. Mayer: Estudios sociologicos; O. Luco: Casa grande; J.S. Chocano: El Dorado; V.A. Belaunde: El Peru antiguo y los modernos sociologos. En Peru se edita la revista Variedades.

domingo, 24 de febrero de 2008

Cronograma del anarquismo en America Lati


Cronograma del anarquismo en America Latina (1903 - 1905)


1903
En Buenos Aires sale a luz el periodico Vida Nueva; en Montevideo, La Verdad; en Santiago de Chile, Los Nuevos Horizontes; en Rio de Janeiro, A Greve; en Curitiba, A Voz do Dever; en Sao Paulo, La Rivolta (en italiano) y La Voz del Destierro (en español). El "Movimiento sindicalista revolucionario" promueve la fundacion de centenares de reuniones obreras en Brasil. La FOA celebra en Buenos Aires su tercer congreso: cuenta con 42 sociedades afiliadas y 15.112 miembros. Felix Basterra publica su libro El crepusculo de los gauchos; Florencio Sanchez, estrena M'hijo el doctor; Fabio Luz saca su novela O Ideologo; Avelino Foscolo, O Mestico. Aparece el ensayo de Florencio Sanchez, El caudillaje criminal en Sud America. En Argentina los socialistas fundan la Union General de Trabajadores (U.G.T.). Batlle y Ordoñez presidente del Uruguay; Candamo, de Peru; Escalon de El Salvador. Revolucion del Lago en Nicaragua. Brasil se anexa el territorio de Acre. Panama se separa de Colombia, se proclama independiente y cede a Estados Unidos la Zona del Canal; Manuel A. Guerrero, presidente. Cuba otorga bases a Estados Unidos (Guantanamo). Euclides Da Cunha: Os sertoes; D. Jimenez Espinosa: Pancha Garmendia; Porfirio Parra: Nuevo sistema de logica inductiva y
deductiva; M. Cane: Prosa ligera; L. Lugones: El imperio jesuitico; Martiniano Leguizamon: Cuentos de la pampa; O. Bungue: Nuestra America; M. E. Pardo: Villabrava.

1904
Flores Magon reinicia en San Antonio (Texas) la publicacion de su periodico Regeneracion. En Montevideo se edita Futuro; en Concepcion (Chile) Luz; En Buenos Aires, Martin Fierro; en Curitiba, O Despertar. En Brasil la Camara de diputados promulga la "Ley Gordo", que equivale a la 4144 argentina. Se celebra en La Plata el cuarto congreso de la Federacion Obrera Argentina
(FOA), que cambia su nombre por el de Federacion Obrera Regional Argentina (FORA): tiene 66 sociedades y 32.893 afiliados. Ghiraldo publica Musica prohibida. El 1ro. de mayo la policia ataca en Buenos Aires una manifestacion anarquista. Gonzalez Prada inicia en Lima la publicacion del periodico Los Parias. Los anarquistas (Urmaechea, Levano, etc.) fundan alli mismo la "Union de Trabajadores Panaderos". Los anarquistas cubanos (Saavedra, Sola) promueven el boicot a la carne argentina, por la persecucion de sus compañeros en aquel pais. Florencio Sanchez estrena Canillita, Las cedulas de San Juan, La gente pobre y La gringa. Vicente Lizcano, anarquista Colombiano, adopta el seudonimo de Biofilo Panclasta. Noviembre, Biofilo Panclasta. Como coronel de
Cipriano Castro llega a Barranquilla y ofrece sus servicios en pro de la integridad colombiana contra la usurpacion yanki.Es nombrado en Bogota primer ayudante general de la 4a. "Expedicion sobre Panama". Acusado de conspiracion viaja a Ecuador y ofrece sus servicios en la proyectada guerra con el Peru. J. Pardo, presidente de Peru; B. Reyes, de Colombia; J.B. Gaona, del Paraguay; M. Quintana, de Argentina. Nuevo levantamiento de Aparicio Saravia en Uruguay. Ley de divorcio en Venezuela. Alfredo Palacios primer diputado socialista de Argentina. Revolucion de los Azules en Paraguay. Bolivia, Peru y Chile firman un tratado de paz. Montes inicia en Bolivia la epoca de los gobiernos liberales. Alberto Weisbach: Blancos y colorados; G. Delgado Palacios: Origenes de la vida; Ricardo Rojas: El pais de la selva; G. Laferrere: !Jettatore!; I. Pane: Poesias paraguayas; F. Garcia Calderon: De Litteris; P.C. Dominici: Dionysos.

1905
En Lima aparecen El Hambriento y Simiente Roja; en Montevideo, El Libertario; en Rosario, Nuevas Brisas; en Sao Paulo, A Terra Livre; la revista mensual Aurora y La Battaglia (en italiano); en La Habana, El Libertario. La FORA celebra en Buenos Aires su quinto congreso en el cual se declara oficialmente anarco-comunista. Se produce la Semana Roja en Santiago de Chile. En Rio de Janeiro se funda la agrupacion libertaria "Novo Rumo". Flores Magon es detenido en Estados Unidos y Regeneracion es asaltada. Se organiza la Federacion Obrera Regional Uruguaya (FORU). Ghiraldo publica La tirania del frac; Pellicer Paraire, Conferencias populares de Sociologia. Cecilio Baez, presidente de Paraguay; Estrada Cabrera, de Guatemala. En Colombia se prolonga la dictadura de Reyes; en Venezuela la de C. Castro. En Cuba es reelecto Estrada Palma. Se funda en Argentina la Universidad de La
Plata. Fallida revolucion radical en Buenos Aires. Cesar Duayen: Stella; Leopoldo Lugones: La guerra gaucha; Los crepusculos del jardin; A. Chirveches: Celeste; T. Febres Cordero: Don Quijote en America; Juan Silvano Gondai: La muerte del mariscal Lopez; R. Dario: Canto de vida y esperanza; J. Clausell: Paisajes mexicanos; A. Nervo:Jardines interiores; J. Ribeiro: Paginas de Estetica.

sábado, 23 de febrero de 2008

Cronograma del anarquismo en America Latina



Cronograma del anarquismo en America Latina (190(?) - 1902)

190(?)
Fundacion de la Comuna Autogestionaria de Jacinto Albarracin, Anarquista indigena nacido en Arauca, Colombia. Durante su labor de periodista fundo el primer periodico con claro contenido social; El Faro, que pronto se convirtio en escenario para las ideas Libertarias, mas tarde fundo el diario "La razon del obrero". Utilizo el teatro como medio de difundir sus ideas. Perseguido por el dictador Reyes, Jacinto Albarracin se aleja para fundar una Comuna Autogestionaria en la selva del Magdalena Medio Colombiano, en el Departamento de Boyaca, se llamo "Otanche, una sociedad sin autoridad ni conceptos de propiedad ni poderes judiciales"

1900
Florencio Sanchez publica en El Sol sus Cartas de un flojo. Se fundan en Santiago de Chile el grupo estudiantil "La revuelta" y el "Centro de estudios sociales obrero"; en Valparaiso, el grupo "La libertad". En Montevideo sale Tribuna Libertaria; en Sao Paulo, Palestra Social; en Buenos Aires, Los Tiempos Nuevos y El Alba del Siglo XX. Se constituye en Santos la "Sociedade Primero di
Maio". Malatesta visita Cuba. Ricardo Flores Magon funda en Mexico Regeneracion. El doctor Emilio Z. Arana publica Los males sociales. Su unico remedio,; Mariano Cortes, Fundamentos y lenguaje de la doctrina anarquista. Marroquin, presidente de Colombia. La flota francesa presiona a la Republica Dominicana. Nueva insurreccion del Mocho Hernandez en Venezuela; nueva
designacion de Porfirio Diaz para la presidencia de Mexico. Chile y Argentina firman un tratado de limites. En Puerto Rico: ley Foraker y autonomia civil. Juan Agustin Garcia: La ciudad indiana; Rodo: Ariel; F. Bareiro: El Paraguay en la Argentina; R. Palma: Cachivaches; Nabuco: Mi formacion; Vargas Vila: Ibis;J. Sierra: Evolucion politica del pueblo mexicano.

1901
Flores Magon se empapa de literatura anarquista y es encarcelado en Belen. Se inicia la publicacion de La Nueva Era y La Nuova Civilita en Buenos Aires; El Acrata, La Campana, La Agitacion, La Rebelion y El Siglo XX en Santiago de Chile; La Terza Roma en Sao Paulo. Se funda la "Federacion Obrera Argentina" (FOA). En Rosario los anarquistas promueven la huelga general. Benjamin Mota inicia la publicacion de la revista A Lanterna; Alberto Ghiraldo dirige La Organizacion Obrera; Biofilo Panclasta llega a Cucuta, Colombia como "protesta de imparcialidad" ante la dictadura. Se trato de fusilarlo por rebelion. Enmienda Platt y primera Constitucion en Cuba: Tomas Estrada, presidente. Batalla de Rio Hacha entre tropas colombianas y venezolanas. Insurreccion entre los mayas yucatecos. La ley Richeri establece el servicio militar obligatorio en Argentina. V. Perez Petit: Tribulaciones de un criollo; M. Diaz Rodriguez: Idolos rotos; F. Lazo Marti: La silva criolla; Diaz Miron: Lascas; L.A. de Herrera: La tierra charrua; J. De Viana: Guri, A. Carnevalli: Bolivita; P.E. Coll: El castillo de Elsinor; H. Quiroga: Los arrecifes de coral.

1902
Ricardo Flores Magon edita El Hijo del Ahuizote, periodico satirico. Comienzan a publicarse La Luz en Santiago de Chile; ¡Tierra! Y La Defensa en La Habana; O Amigo do Povo, Germinal y La Gogna (en italiano) en Sao Paulo. Se reune el 2do. Congreso de la FOA, del cual se retiran los socialistas marxistas. En Buenos Aires la FOA, proclama la huelga general. El parlamento argentino promulga la "ley de residencia" (Nro. 4144). Los anarquistas de Chile y Argentina se pronuncian contra la guerra que intentan los gobiernos de ambos paises; los cubanos protestan contra la Enmienda Platt y la administracion norteamericana. El chileno D'Halmar, que simpatiza con el anarquismo tolstoiano, publica Juana Lucero. Rodrigues Alves, presidente de Brasil. Fracasa la Revolucion Libertadora en Venezuela. Alemania y Gran Bretana bloquean y bombardean Puerto Cabello en ese pais. Doctrina Drago en Argentina. Zelaya otra vez presidente de Nicaragua. Nueva Constitucion venezolana aumenta a seis años el periodo presidencial.
Peru firma un tratado de limites con Bolivia. Las republicas centroamericanas aceptan el arbitraje obligatorio en sus diferencias mutuas. Nord Alexis, presidente de Haiti. Otto Miguel Cione: Maula; Martin Coronado: La piedra del escandalo; Nicolas Granada: ¡Al campo!; A. Nin Frias: Ensayos de critica e historia.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cronograma del anarquismo en America Latina

Cronograma del anarquismo en America Latina (1887 - 1899)

1887
Roig San Martin inicia en La Habana la publicacion de El Productor. Alli mismo se reune el primer Congreso Obrero Local. Mattei edita en Buenos Aires El Socialista, semanario anarco-comunista y Malatesta organiza la <>. Fundacion del Partido Colorado en Paraguay y del Partido Democrata en Chile. Educacion gratuita y obligatoria en Mexico. E. Rabasa: La bola; R. Dario: Abrojos; I. de Maria: Montevideo antiguo; B. Mitre: Historia de San Martin; R. Palma: Poesia.

1888
En Buenos Aires funciona el <>, formado por anarquistas italianos y españoles. J.P. Rojas Paul, presidente de Venezuela. Abolicion de la esclavitud en Brasil. Sacasa, presidente de Nicaragua; Legitime, de Haiti. Ruben Dario: Azul; Zorrilla De San Martin: Tabare; Hostos: Moral social; Silvio Romero: Historia da literatura brasileira; Acevedo Diaz: Ismael; Belmiro de Almeida: Arrufos; Sanin Cano: Colombia hace sesenta años; Altamirano: El Zarco; Leopoldo Diaz: Sonetos.

1889
Malatesta regresa a Europa. Pedro II es destronado en Brasil. Se funda la Universidad de Asuncion. Se unen Honduras, El Salvador y Guatemala. Hyppolite, presidente de Haiti. Ricardo Jaimes Freyre: Castalia barbara; Vicente F. Lopez: Historia de la Republica
Argentina; Manuel T. Podesta: Irresponsable; C. Matto de Turner: Aves sin nido; Picon Febres: El sargento Felipe; Justo Sierra: Mexico social y politico; J.S. Decoud: Sobre la literatura en el Paraguay; Marti: La edad de oro; J. Verissimo: Estudios brasileiros.

1890
Giovanni Rossi funda en la provincia de Parana (Brasil) la colonia anarquista Cecilia. En Buenos Aires comienza a editarse El Perseguido, organo comunista anarquico. P. Amilcare redacta en Montevideo La Voz del Trabajador. En Iquique (Chile) se produce una huelga de lancheros, promovida por los anarquistas, que concluye en una gran matanza. Biofilo Panclasta es considerado el mejor estudiante de Historia de un colegio de Pamplona. Al respecto afirma: "Era como una intuicion del eterno exodo de mi vida".
Andueza Palacios, presidente de Venezuela; Juan G. Gonzalez, de Paraguay. Se fundan las universidades del Zulia y Carabobo en Venezuela. Morales Bermudez, presidente de Peru; Herrera y Obes,de Uruguay; C. Pellegrini, de Argentina. Surge en este pais la Union Civica Radical. M.V. Romero-Garcia: Peonia; A. Azevedo: O Cortico; L. Lopez Mendez: Mosaico de politica y literatura; Azevedo Diaz: Nativa; J. Calcano: El heroe de Turbaco; Carlos Roxlo: En la sombra; Lucio V. Mansilla: Entre nos.

1891
En La Habana se publica como organo libertario El Trabajo. Suicidio de Balmaceda y presidencia de Mont en Chile. Constitucion republicana en Brasil. Revolucion liberal en Paraguay. J. Munoz Tebar: El personalismo y el legalismo; M. Garcia Merou:Recuerdos literarios; Ocantos: Quilito; Julian Martell: La bolsa; Machado de Assis: Quincas Borba; J. Marti: Versos sencillos; A. Rojas: Origenes venezolanos. Se edita El Cojo Ilustrado en Caracas.

1892
Se celebra en Rio de Janeiro el Primer congreso obrero del Brasil, con predominio de delegados anarquistas. En Paraguay, el grupo <> publica un manifiesto libertario. En Sao Paulo, comienza a publicarse Gli Schiavi Bianchi. Revolucion federalista en Rio Grande do Sul. revolucion legalista en Venezuela: Joaquin Crespo, presidente. Revolucion liberal en Honduras: Bonilla presidente. J. Gil Fortoul: Idilio; E. Blanco: Jose Felix Ribas; Adolfo Saldias: Historia de la Confederacion Argentina; Del Casal: Nieve. Marti funda el periodico Patria.

1893
Giovanni Rossi publica su libro Cecilia, comunita anarchica sperimentale. Llega a Cuba el tipografo catalan Pedro Esteve, gran propagandista del anarquismo. Los anarquistas cubanos fundan la Sociedad General de Trabajadores. En Buenos Aires se publican los periodicos anarquistas La Liberte (en frances) y La Riocossa (en italiano); en Santiago de Chile, El Oprimido; en Montevideo,
El Derecho a la Vida; en Sao Paulo, L' Asino Umano (en italiano). 15 y 16 de enero de 1893: Levantamiento artesanal en Bogota. La ciudad fue durante dos dias un foco de emancipacion, el poder y la autoridad fueron duramente cuestionados y la ciudad practicamente estuvo en manos del Pueblo. El informe del gobierno Frances se referia a esta rebelion como "Un movimiento Anarquista" que predicaba "La propaganda por la accion". Los insurgentes ondeaban banderas "Rojinegras" simbolo de los anarquistas Europeos y gritaban consignas avivando "La Comuna" Y al anarquista "Rabachol" y mueras al gobierno, la policia y la
iglesia. Se funda en Cuba el Partido Reformista. Bombardeo de Rio de Janeiro por el almirante Melo, aliado de los federalistas de Rio Grande do Sul. Zelaya depone a Sacasa y es proclamado presidente de Nicaragua. Limantour, ministro de Hacienda de Mexico. Nueva constitucion en Venezuela. La Nueva Australia en Paraguay. R.J. Cuervo: Diccionario de construccion y regimen de la lengua
castellana; Joaquin V. Gonzalez: Mis montanas; L. Level de Goda: Historia Contemporanea de Venezuela politica y militar; Del Casal: Bustos y rimas; J.L. Flores: Horas; Elias Regules: Las vivezas de Juancito; J. Da Cruz e Sousa: Broqueles; G. Picon Febres: Fidelia; A. Audibert: Los limites de la antigua provincia de Paraguay.

1894
En Lujan (Argentina) aparece El Oprimido; en Sao Paulo, L'avvenire (en italiano); en La Habana, Archivo Social; en Puerto Principe (Cuba), El Trabajo. Se publica en Paris Paginas Libres de Gonzalez Prada. Prudente de Morais, presidente de Brasil; Bonilla, de Honduras; Crespo, de Venezuela; Eguzquiza, del Paraguay; Idiarte Borda, de Uruguay; Morales Bermudez, de Peru. Tacna y Arica incorporadas a Chile. Problemas de limites entre Venezuela y la Guayana Britanica. Lucio V. Mansilla: Retratos y recuerdos; J.A. Silva: Nocturno; Carlos Reyles: Beba; O. Moratorio: La flor del pago.

1895
En Buenos Aires se edita el organo libertario Le Cyclone (en frances) y en Rosario La Libre Iniciativa. Alfaro, presidente de Ecuador; Pierola, de Peru. Se inicia en Cuba la segunda guerra de la Independencia y muere Jose Marti. J.E. Uriburu sucede a Saenz Peña en la presidencia de Argentina. Se firma la paz entre Rio Grande Do Sul y el gobierno federal. C. Guido Spano: Ecos lejanos; Leopoldo Diaz: Bajo-relieves; Enrique Bernardo Nuñez: Sol Interior; J.M. Nu~nez Ponte: Estudios acerca de la esclavitud en Venezuela; Montalvo: Capitulos que se le olvidaron a Cervantes; S. Chocano: Iras santas; Zeno Gandia: La charca; Vargas Vila: Flor de fango.

1896
Se publica en Buenos Aires el periodico acrata Ni Dios ni Amo. En Rosario salen La Verdad y La Federacion Obrera. En Montevideo, Il Socialista (en italiano). Se reune en Lima el primer congreso obrero, con presencia anarquista. Los anarquistas promueven una huelga portuaria en La Habana. Sam, presidente de Haiti. Errazuriz, de Chile; M. Vitorino, provisional de Brasil. Rebelion de los indios Yanquis en Sonora (Mexico). Se suicida en Buenos Aires Leandro Alem, lider de la Union Civica Radical. En Cuba muere peleando Maceo. Se funda el Instituto Paraguayo. Surge en Buenos Aires el Partido Socialista. Francisco G. De Cosmes: La dominacion española y la patria mexicana; Ruben Dario: Prosas Profanas; R. Palma: Neologismos y americanismos;
Rui Barbosa: Cartas da Inglaterra; Ruben Dario: Los raros y Prosas profanas.

1897
Se funda en Buenos Aires La Protesta Humana, el mas importante organo periodistico del anarquismo latinoamericano. Alli mismo se editan Germinal, Ciencia Social y La Revolucion Social. En Montevideo, La Verdad. Se funda en Rio Grande do Sul la "Liga operaria internacional", de tendencia anarquista. El anarquista cubano Tarrida del Marmol publica su libro Les inquisiteurs d'
Espagne en Paris. Biofilo Panclasta estudia en la Escuela Normal de Bucaramanga, Colombia. Edita un periodiquillo manuscrito que luchaba contra la reeleccion de Miguel Antonio Caro. Por este motivo y por "faltas graves contra la disciplina", es expulsado por el director Joaquin Garcia. En Venezuela se levanta en armas el Mocho Hernandez; en Uruguay, Aparicio Saravia, ambos nacionalistas. España concede autonomia a Puerto Rico. Asesinato de Idiarte Borda en Uruguay. Flota italiana amenaza a Colombia, por el pago de la deuda. Nabuco: Un estadista del Imperio; Fray Mocho: Memorias de un vigilante; E. Valverde y Tellez: Apuntaciones historicas de la filosofia en Mexico; Paul Groussac: Del Plata al Niagara; M. Coronado: Justicias de antaño; L. Lugones: Las montañas del oro; Rodo: La vida nueva; Jaimes Freyre: Catalia barbara.

1898
Llega a Buenos Aires el criminologo italiano Pietro Gori, y funda la revista Criminologia Moderna, al mismo tiempo que inicia intensa propaganda anarquista. En Rio de Janeiro se edita O Despertar; en Sao Paulo, Il Risveglio. Llega a Cuba Palmiro de Lidia (Adrian del Valle). Ghiraldo publica, en Buenos Aires, El Sol. Inglan Lafarga traduce la obra Hamon, Psicologia del socialista
anarquista. Campo Sales, presidente de Brasil; Andrade, de Venezuela; Roca, de Argentina; SanClemente, de Colombia. Guerra hispano-norteamericana. Ernesto Quesada: La epoca de Rosas; A. Duhau: El hijo legitimo; Amado Nervo: Perlas Negras; J. O'Leary: El alma de la raza; Diaz Rodriguez: De mis romerias.

1899
En Montevideo se editan La Aurora Anarquista y El Amigo del Pueblo; en La Habana, El Nuevo Ideal; en Rio de Janeiro, O Protesto; en Curitibia, Il Diritto; en Buenos Aires, El Ideal Anarquista. El Almanaque de Pernambuco publica un Decalogo dos anarquistas. Silva Mendes presenta una tesis doctoral titulada Socialismo libertario ou anarquismo. Huelga general de albañiles en La Habana por la jornada de ocho horas y fundacion de la "Liga general de trabajadores cubanos". Biofilo Panclasta junto con Eleazar Lopez funda la primera Escuela Publica en Capacho Nuevo (Venezuela). Participa en el derrocamiento del gobierno de Ignacio Andrade por parte de Cipriano Castro. Revolucion restauradora en Venezuela; Cipriano Castro, presidente. Los yanquis gobiernan en Cuba. Se inicia en Colombia la guerra de los mil dias. Heureaux es asesinado en Republica Dominicana y le sucede Jimenez. Regalado, presidente de El Salvador; Cuesta, de Uruguay; Romana, de Peru. Francisco Bulnes: El porvenir de las naciones latinoamericanas ante las conquistas recientes de Europa y los Estados Unidos; G. Valencia: Anarkos; C. Zumeta: El continente enfermo; Machado de Assis: Don Casmurro.


Cronograma del anarquismo en America Latina (1867 - 1886)


1867
Rodhakanaty deja Chalco y regresa a la ciudad de Mexico. Maximiliano ajusticiado en Queretaro. Juarez entra en la capital de Mexico. Santos Acosta, presidente de Colombia; Prado, de Peru. En Haiti, Sanalve derroca a Geffrad. Jorge Isaacs: Maria; Jose H. Uriarte: El angel de los pobres.

1868
Los anarquistas promueven una huelga en las fabricas textiles de Tlalpan. Juarez otra vez presidente de Mexico; Guzman, de Nicaragua; Sarmiento, de Argentina; Balta, de Peru. Revolucion Azul en Venezuela. Se inicia en Cuba la guerra de diez años contra toda España. Asuncion cae en poder de las tropas de la Triple Alianza. En Puerto Rico, grito de Lares y gobierno de F. Ramirez. Pedro Echague: Amor y virtud; Juan Maria Gutierrez: Noticias historicas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza publica y superior en Buenos Aires.

1869
Los anarquistas mexicanos fundan el <>. Julio Chavez publica su Manifiesto a todos los oprimidos y pobres de Mexico y del Universo, y cuatro meses despues es fusilado. Garcia Moreno, dictador de Ecuador. Juarez enfrenta una insurreccion. I.M. Altamirano: Clemencia. Se inicia la publicacion de La Prensa en Buenos Aires.

1870
Los anarquistas crean en Mexico el <>. Muere Solano Lopez y concluye la guerra de la Triple Alianza. Nissage Saget presidente de Haiti; Guzman Blanco, de Venezuela. Instruccion gratuita y obligatoria en ese pais. Fin de la dictadura de Melgarejo en Bolivia. En Brasil surge el partido Republicano. Lucio V. Mansilla: Una excursion a los indios
ranqueles. Se publica en Buenos Aires el diario La Nacion, en Rio de Janeiro, La Republica.

1871
Los anarquistas de <> fundan en Mexico el periodico El Socialista. Llegan a Buenos Aires algunos exiliados que habian actuado en la Comuna de Paris y entre ellos el anarquista Gobley. La bandera rojinegra pasa a ser simbolo del movimiento obrero mexicano. Se funda en Montevideo la Asociacion Rural. Se suprime en Chile el fuero eclesiastico. Pesta amarilla en Buenos Aires. Libertad de vientre en Brasil. Errazuriz Zanartu, presidente de Chile; Cuadra, de Nicaragua; Juarez, otra vez, de Mexico. Aparce la Revista del Rio de Plata, de Andres Lamas, Vicente Fidel Lopez y Juan Maria Gutierrez. Este ultimo publica Juan Cruz Varela.

1872
Se funda la seccion Uruguaya de la Asociacion Internacional de Trabajadores, donde predominan los anarquistas. Tambien la Seccion Argentina, en la cual el grupo frances es marxista; el italiano y el español, anarquistas. Pardo, presidente de Peru; Lerdo de Tejada, de Mexico. Se unen Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica para constituir la Union Centroamericana. Jose Hernandez: Martin Fierro; Hilario Ascasubi: Santos Vega; Ricardo Palma: Tradiciones peruanas; Jose Maria Estrada: La politica liberal bajo la tirania de Rosas.

1873
El obrero español Francisco Tomas informa que la <> no tiene noticias de las Secciones de Cuba. El botanico proudhoniano. Jose Ernesto Gebert publica su Ennumeratio plantarum sponte nascentium agro montevidensi.
Dictadura jacobina d Barrios en Guatemala. Abolicion dela esclavitud en Puerto Rico. Jose Marti publica en Mexico la Revista Universal y su libro La Republica española ante la Revolucion cubana.

1874
Aparecen Mexico los periodicos anarquistas El Obrero Internacional y La Comuna. Nicolas Avellaneda, presidente de Argentina; Domingue de Haiti. Nueva Constitucion en Venezuela. En Mexico se edita El craneoscopio-Periodico frenologico y cientifico. J.P. Varela: La educacion del pueblo.

1875
La Seccion Uruguaya de la AIT organiza su primer mitin y un grupo de afiliados encabezados por Francisco Galceran publica su primer manifiesto anarquista. Estrada Palma, presidente de Cuba, Pedro J. Chamorro, de Guatemala. Pierola fracasa en su intento de deponer a Pardo. Tobias Barreto: Estudios de filosofia e critica, Antonio Diaz: El frac y el chiripa.

1876
Se constituye la <> (mas tarde Federacion Obrera Regional Uruguaya). Se reune en Mexico un Congreso General Obrero en el que participan muchos anarquistas. Los Bakuninistas predominan en la seccion argentina de la AIT. En Mexico comienzan a editarse El Hijo del Trabajo y La Internacional.
Guerra civil tripartita en Mexico. Porfirio Diaz toma el poder. Latorre, dictador de Uruguay; Daza, de Bolivia; Pinto, presidente de Chile; Boisrond-Canal, de Haiti. B. Mitre: Historia de Belgrano; J.C. Bustamante: El veterano oriental; Montalvo: El Regenerador; J.P. Varela: De la Legislacion escolar.

1877
Zalacosta inicia una revolucion campesina bajo el signo libertario. Nuevamente los anarquistas promueven huelgas en las fabricas textiles de Tlalpan. aparece en Mexico la traduccion de Idea general de la revolucion en el siglo XIX de Proudhon, hecha por Rhodakanaty. Linares Alcantara, presidente de Venezuela. Ley de educacion laica y gratuita en Uruguay. Se funda el Colegio Nacional del Paraguay. Olegario Andrade: Nido de Condores; Martin Coronado: La rosa blanca; O. Moratori: Una mujer con pantalones; R. Barbosa: El Papa y el concilio.

1878
La Seccion Uruguaya de la AIT publica el periodico El Internacional. Zalacosta presenta un plan para expropiar los latifundios y suprimir el gobierno central. Se publica La Ley del Pueblo de Alberto Santa Fe. En Puebla sale La Revolucion Social. Fin de la guerra de los diez años en Cuba. J. Trujillo gobierna en Colombia; Veintemilla en Ecuador; Barreiro en Paraguay. Eduardo Wilde: Tiempo Perdido; Ricardo Gutierrez: Poesia; J.B. Alberdi: Peregrinacion de Luz del Dia; E. Godon: El lujo de la miseria; Galvan: Enriquillo.

1879
El coronel Alberto Santa Fe es encarcelado al fracasar el levantamiento del Valle de San Martin. Aparece en Buenos Aires El Descamisado, primer periodico anarquista argentino. Octubre 26 de 1879: Vicente R. Lizcano, conocido en los circulos anarquistas como "Biofilo Panclasta" nace en Chinacota (N. De Santander -Colombia). Padres: Bernardo Rojas y Simona Lizcano. Se inicia en Venezuela el <> de Guzman Blanco. Roca emprende la campaña del Desierto. <> en cuba; guerra grande en el Pacifico: Chile lucha contra Bolivia y Peru. Pierola, presidente del Peru; Zabala, de Nicaragua; Salomon, en Haiti.Eduardo Gutierrez: Juan Moreira; Ferreira y Artigas: Donde las den las toman; Jose Hernandez: La vuelta de Martin Fierro; Zorrilla de San Martin: La leyenda patria; J.L. Mera: Cumanda.

1880
Llega a Buenos Aires el periodista libertario italiano Hector Mattei. Rhodanakaty publica Garantismo Social. Empieza a publicarse en Cuba El Obrero, periodico de tendencia anarquista. Roca, presidente de Argentina; Barrios, de Guatemala; Caballero, de Paraguay; Nunez, de Colombia. Ley de Instruccion publica en este ultimo pais. <> en Rio de Janeiro. Buenos Aires es declarada capital federal de la Republica Argentina. Florentino Ameghino: La Antiguedad del hombre en el Plata; Varona: Conferencias filosoficas; Montalvo: Las Catilinarias.

1881
Zalacosta es derrotado en Queretaro por tropas federales. Constitucion <> en Venezuela. El ejercito chileno ocupa Lima y el presidente Calderon, hecho prisionero, es mandado a Chile.D. Santa Maria, presidente de Chile. A. Azevedo: O Mulato; Machado de Assis: Memorias postumas de Bras Cubas; W. Bermudez: Una Broma de Cesar; Vazquez y Vega: Criticas de la moral evolucionista; Cambaceres: Potpourri.

1882
En Montevideo empieza a editarse el semanario La Revolucion Social. Maximo Santos, presidente de Uruguay; Heureaux, de Santo Domingo; Fernandez Oreamuno, de Costa Rica. Fundacion de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Montalvo: Siete tratados; Marti: Ismaelillo; Medina: Los aborigenes de Chile; Paul Groussac: Ensayo historico sobre Tucuman.

1883
Un grupo anarquista celebra en Montevideo, el 18 de marzo, el aniversario de la Comuna de Paris. Aparecen en Chile los Panfletos titulados "Anarquismo y rojismo en Nueva Granada" de autor anonimo. Otalora, presidente de Colombia. Se aprueba la ley de matrimonio civil en Uruguay. Chile se anexa Tacna, Arica y Tarapaca por el tratado de Ancon. Capistrano de Abreu: El descubrimiento de Brasil y su desarrollo en el siglo XVI; D.F. Sarmiento: Conflicto y armonia de las razas en America; R. Silva: Articulos de costumbres; Gutierrez Najera: Cuentos fragiles; J. Calcano: Cuentos fantasticos; Varona : Estudios literarios y filosoficos.

1884
Aparece La Lucha Obrera, organo de la Federacion Internacional de Trabajadores del Uruguay. Un grupo italiano funda en Buenos Aires el <>. Joaquin Crespo,presidente de Venezuela; Porfirio Diaz, de nuevo, presidente de Mexico; R. Nunez, de nuevo, en Colombia. Chile se anexa Atacama y su costa maritima. C.M. Ramirez: Artigas; Gavidia: Versos; Barros Arana: Historia general de Chile; O. Bilac: Poesias; Lucio. V. Lopez: La gran aldea; Antonio Argerich: Los dos primores; Miguel Cane: Juvenilia; A. de Oliveira: Meridionales.

1885
En Montevideo sale el semanario anarco-colectivista La Federacion de Trabajadores. Llega a Buenos Aires Enrico Malatesta, quien comienza a publicar La Cuestion Social (en castellano e italiano). En La Habana se funda el Circulo de Trabajadores. Viaje de Eliseo Reclus a la Nueva Granada, fruto de esta visita, Reclus publica su obra "Colombia" estudio exhaustivo de la geografia de
dicho pais, Posteriormente esta obra fue traducida del frances por F. J. Vergara y Velasco. Reclus Propuso al gobierno Colombiano un "Proyecto de explotacion agricola" en la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar que califica de "Republica Idilica". La infanteria de marina yanqui ocupa la ciudad de Colon (Panama). Uruguay devuelve a Paraguay trofeos de guerra. Iglesias presenta su renuncia en Peru. Guerra en America Central: El Salvador, Nicaragua y Costa Rica contra Guatemala. Crisis fiscal en Venezuela: reduccion de gastos presupuestarios. R. Dario: Epistolas y poemas; J. Marti: Amistad funesta; Eugenio Cambaceres: Sin rumbo; Diogenes Decoud: La Atlantida; Miguel Cane: Charlas literarias; Calixto Oyuela: Teoria literaria; Rafael Obligado: Poesias; Arona: Sonetos y
chispazos; Lastarria: Antano y hogano; W.H. Hudson: La tierra purpurea.

1886
Malatesta busca oro en la Patagonia para financiar la revolucion social. Biofilo Panclasta, Anarquista Colombiano, comienza sus estudios primarios. Su rebeldia se hacia manifiesta en su sentido anticlerical. Guzman Blanco otra vez presidente de Venezuela: la Aclamacion.Patricio Escobar, presidente de Paraguay; Balmaceda, de Chile; Juarez Celman, de Argentina; Caceres, de Peru. Nuñez, de nuevo presidente de Colombia, proclama la Constitucion unitaria. Diaz Miron: Poesias escogidas; Montalvo: El
espectador; Podesta estrena, en Buenos Aires, Juan Moreira. En Montevideo nace el diario El Dia.

Cronograma del anarquismo en America Latina


Cronograma del anarquismo en America Latina (1847 - 1866)

1847

Constitucion de las "Sociedades democraticas" en Colombia, con influencia de las ideas de Proudhon, matizadas por pensadores liberales. La frase que se escuchaba al iniciar las reuniones era: "La propiedad es un robo". Estas Sociedades funcionan hasta 1854.

1861
Plotinio C. Rhodakanaty llega a Mexico y publica su Cartilla Socialista, Bakunin pasa dos semanas en Panama. Paez, presidente de Venezuela; Juarez, de Mexico; Garcia Moreno, de Ecuador, Buenos Aires vence a la Confederacion Argentina en Pavon. España vuelve a ocupar la Republica Dominicana. F. Varela: Nocturnas, Bernabe Demaria: La America Libre.

1862
Rhodakanaty inicia su tarea de organizador entre trabajadores y estudiantes de la ciudad de Mexico. Mitre, presidente de Argentina; San Roman de Peru; F. Solano Lopez de Paraguay. Blest Gana: Martin Rivas; Antonio Diaz: Los treinta y tres orientales libertadores.

1863
Rhodakanaty funda en la ciudad de Mexico el <
Socialistas>>. Maximiliano, emperador de Mexico. Triunfo de los federales en Venezuela: Convenio de Coche y presidencia de Falcon. Nuevamente se independiza la Republica Dominicana. La flota española frente a El Callao. Jose Hernandez: Vida del Chacho; Arona: Ruinas.

1864
Rodhakanaty publica su Neopanteismo y prosigue su labor de organizacion y propaganda. Melgarejo, presidente de Bolivia. Los españoles toman las islas Chincha al Peru. En Lima se reune un Congreso de Estados Americanos. Constitucion Federal
en Venezuela. Los republicanos luchan en Mexico contra Maximiliano de Austria y las tropas francesas de ocupacion. Tropas brasileñas sitian la ciudad uruguaya de Paysandu. Machado de Assis: Crisalidas. Se adopta el nombre de Estados Unidos
de Venezuela.

1865
Surge en Mexico <>. Una Seccion de la Internacional funciona en Martinica. Rodhakanaty funda en Chalco la <>, de donde salen Zalacosta y Chavez. Guerra de la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) contra Paraguay. Peru firma un tratado con España. J. Carrion, presidente de Ecuador; Jose Maria Cabral, de Republica Dominicana. Juana Manuela Gorriti: Sueños y Realidades.

1866
En la isla de Guadalupe funciona una seccion de la Internacional. Saturnino Martinez funda en La Habana el periodico La Aurora, con alguna influencia proudhoniana. Guerra hispano-peruana. Solano Lopez es vencido en Tuyuti. Estanislao Del
Campo: Fausto; Francisco X. de Acha: La union se va a las nubes.

martes, 19 de febrero de 2008

Santa María Pampina, Matanza y Labranza de obreros.



Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros.

El esqueleto rosado de un pájaro negro observa colgado desde el andamiaje de un tamarugal moribundo como la muerte se aposta en los alrededores.

Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros.


Como puedes ver, América del sur es un racimo andino de uvas bronceadas, semillas gredosas, ríos tormentosos, salares envejecidos, pampas infinitas, lagos somnolientos, selvas y bosques callados.
Y fue primero a bofetón de hachazos y espadas de conquistadores que esa vid austral se fue desgajando entre escapularios, rosarios y sicarios.

Cuando pensamos que el espasmo de la avaricia no haría temblar más los árboles, los pájaros y las siembras, llegaron otros cargamentos de huéspedes extranjeros como huestes elegantes, finas e importantes. Ingleses, gringos y franceses.

Era la segunda mitad del siglo diecinueve, y los capitales ingleses eran capitanes y almirantes que hablaban muy bien el lenguaje del dinero y los intereses.
Capitanes que recorrían las tierras y los desiertos sembrando monedas, esperando pacientes recoger la cosecha y sus frutos.

Fueron dos indios olvidados, los cuales al encender una fogata, vieron como la tierra se quemaba, ardía y chisporroteaba. Un árbol albino enterrado llamado salitre, ardía boca abajo.
Los más entendidos recogieron el dato y de paso el nitrato. Lo lamieron, pesaron y enviaron allá lejos donde ciertos eruditos saben que hacer en estos casos.

Y el hombre blanco se sintió en rima inexorable del oro blanco.
Fue así que Antofagasta, provincia boliviana se convirtió en el centro de sus esfuerzos y llegadas insignes de extranjeros.
Invirtieron invencibles cantidades en acaparar lo mejor que pudieron los yacimientos.
Así también, el ferrocarril que llevaba y transportaba los cargamentos.

Chilenos, estadounidenses e ingleses unidos en pos de la extracción y la explotación de este alabastro nortino que germinaba las plantas y que también era cuerpo indispensable de la pólvora.

Pero no fue hasta que el dictador boliviano de aquel entonces, Hilarión Daza, subió los impuestos en ese paraíso explotador, que las cosas se tornaron de un color amargo.
Desde Londres y otras ciudades, órdenes de ceños fruncidos llegaron hasta el gobierno chileno. Y el salitre, en aquel entonces, por muy miserable que fuesen los impuestos y las ganancias, formaba y levantaba esa incipiente y dependiente economía chilena.

Amenazadas las pertenencias tanto de chilenos, ingleses y otros voraces peces. Siendo presidente de Chile, Aníbal Pinto, la escuadra nacional desembarcó en el puerto de Antofagasta para proteger los intereses y pertenencias de los señores capitalistas.
De esta manera comenzó la guerra del pacífico. Que a modo de resumen agenció grandes ganancias para Chile, que asesorados por los ingleses, usurparon e invadieron las localidades de Tarapacá y Antofagasta.

En este devenir, los ingleses obviamente se quedaron con la casi totalidad de los yacimientos salitreros. De ahí en adelante serían grandes amos del norte.

Interminables horarios, abusos, cepos y latigazos se impusieron en esta tierra de nadie.
Una inundación de injusticias históricas, independentistas, coloniales y ahora imperialistas fueron anegando poco a poco el desierto más seco del mundo. Tanto fue el desborde de bordes humanos, que la rabia fue secando y deshidratando hasta las lágrimas.
La pena y la impotencia se volvieron rabia y decisión.

Fue en 1907 mientras ocupaba el cargo de presidente de la república, Pedro Montt que las cosas llegaron a una situación tal, que ya no se podía tantas injusticias soportar.
Los Obreros y mineros exigían escuelas para ellos y sus cachorros. Desayunos contra los ayunos constantes impuestos por las circunstancias.
Eliminación del descaro hecho ficha de plástico insignificante como pago al trabajo. Un poco de honradez en las pesas y balanzas adulteradas la hora de pesar alimentos y sufrimientos en los lugares de trabajo y en las pulperías.

Es el 10 de diciembre de 1907 cuando se inicia la huelga en la oficina salitrera de San Lorenzo. Después se suma la oficina de Alto San Antonio y luego otra y otra.
Y las injusticias son pasto seco que se encienden en cualquier momento al menos chispazo de rebeldía.

Y largas columnas de seres humanos atraviesan el desierto más seco del mundo, rebelándose contra su destino de esclavos.
La bolsita con pedacitos de pan racionados para el viaje. Los peniques estratégicamente cuidados. Manos sucias y callosas que suavizan la mirada de los niños. Mujeres arreando hombres con sonrisas y palabras de aliento. Y es que en este peregrinaje de obreros explotados no caerán manjares, ni ningún maná desde ningún cielo.

De día el sol va horneando más y más a esos hombres de barro. De noche el frío viento sopla los huesos como flautas ocres perforadas. Acaso una camanchaca neblina bondadosa
Que mezcle el agua de su cuerpo con el sudor de esos cuerpos recostados sobre las sombras.

Hilvanadas y cocidas por el mismo hilo de injusticias ondean las banderas. Bolivianos y peruanos, hechos chilenos por decretos, caminan decididos hacia el puerto de Iquique.
Un río de demandas impostergables arrasa todo a su paso. Y se les unen los sindicatos, federaciones y agrupaciones.

Unos descansan sus tendones moreteados en el Hipódromo de la ciudad, otros buscan refugio en la Escuela Santa María.
Y son precisamente a estos los que el destino les tiene preparada una carnicería de proporciones.

Ordenes, estafetas, timbres, administradores aúllan entre escritorio y escritorio. Líneas, palabras y oraciones donde se esconde la muerte en cada palabra.
Tranquila y decidida la muerte cabalga a su encuentro.


Se acerca la navidad, pero más se acerca la celebración del fallecimiento de miles.

Ducho y experimentado en el trato de obreros exaltados. Un adalid empresarial-militar vocifera tranquilo y desafiante que se larguen.
Y esa gran masa reunida, no quiere escuchar más cuentos. Si se rinden ahora, se rendirán para siempre, todo lo hecho será sólo recuerdos.
Saben de los muertos que en días anteriores abandonaron la escuela. No se irán. Y ciertos oradores forjados a palazo sobre la tierra, enarbolan más potentes sus voces, banderas y cantos.

Y desde hace rato ya que Jotes con picos de acero y botones dorados afilan sus garras en las azoteas cercanas.
Tienen hambre de muertos, de aquellos que los patrones matan de hambre.

El distinguido militar mira a su ayudante, encumbra una ceja hacia el vació de su testa y sin decir media palabra, de sus ojos emana una mirada de muerte.
Obediente y servil, su ayudante no malentiende las órdenes.

Se petrifica el momento, se desgarra el caliche escondido.

El esqueleto rosado de un pájaro negro observa colgado desde el andamiaje de un tamarugal moribundo como la muerte se aposta en los alrededores.
Uniformes y deformes hombres rodean las salidas, bota a tierra pisan y presionan intestinales pasajes calles y plazas. La escuela está cercada.

El ambiente endurece sus tendones más y más.
La línea lineal social se ha transformado en soga de ligamentos.
De un lado tiran los pobres, que son más pero indefensos de cuerpos, del otro los ricos y su brazo armado subvencionado. Y las circunstancias y las ganancias producen un nudo y punto ciego en las conversaciones. Comprender las demandas es y será mala fama.
Entender sus causas será peticiones sin pausa.

Los tendones del ambiente se tensan más y más, los obreros no se rinden, no piensan irse.
Entonces se endurecen los silencios, hasta ese momento nadie sabe de carnicerías, matanzas o degollinas. Exageraciones de los enemigos del Gobierno.
No es hasta que la muerte preñada de sables de acero inglés exhala un grito forrado de padecimientos que lo entienden más claramente.

Y cae la ráfaga dejando un trino de palomas rotas sobre una escuela. Tan pesada cae la sangre sobre la tierra, que corta las mejillas de esta, trepana el rostro del norte y largas cicatrices se extienden y crecen a lo largo y ancho de los ranchos, de poblaciones y generaciones que por el mismo desierto de miedos, injusticias y avaricias que secan y queman las manos, que escaldan pies sobre pies sigue caminando igual, como antes, como hoy.

El plomo desploma la sangre arrancándola de su manantial sagrado y la escupe brutal e indolente boca abajo. Y entre grito, alarido y sangre un filoso brebaje inicia un viaje inconcluso, amortajado de susurros empolvados de todo aquello que no fue, que no pudo ser.

Bolivianos, chilenos y peruanos adquieren la nacionalidad indestructible de la sangre reventada, esa que no sabe de límites, banderas, razas, colores ni sabores.

Faltaron balas, faltaron más sables, más bayonetas para realizar el trabajo perfecto. Que no queden testigos, mire que los muertos ni hablan ni tienen reclamos posteriores. No así, los sobrevivientes.

Y es que haciéndose el muerto por entre los cuerpos, parapetado de cadáveres encima se esconde la vida. Y a palos contra las balas, a palazos contra los sablazos, de diez, nueve son muertos y el último huye por entre los techos. Las mujeres cubriendo sus críos con su cuerpo, humedeciendo sus rostros pequeños con sangre caliente.
Todos cayendo, uno tras otro, uno tras otro. Van muriendo lentamente, para que no se les olvide su propia muerte.
A lo lejos los indiferentes, los reacios, los callados, los enemigos escuchan un oleaje de lamentos. Olas de dolor se arrastran por entre las piedras, retumban en las calles, las casas, el desierto y estalla en espuma ensangrentada hasta nuestros días.

Una vez más, el bravo ejército chileno se enfrenta y envalentona contra gente desarmada e indefensa.

Las fuentes más confiables y fidedignas establecen que los muertos superaron los dos mil.
Otros, los más mesurados indican que los muertos no pasarían de doscientos. Meras exageraciones y mentiras de los enemigos del la patria.

Las carretas llenas de muertos no paraban de andar, no daban abasto. Toda la tarde y la noche se repitió el carretero de la muerte sobre las calles.
Los sobrevivientes fueron conducidos a sablazos y abandonados en algún páramo.
Desde ese entonces, los perros lloran y aúllan por las noches contándose esa vieja historia de hombres, niños y mujeres asesinados.

Según el gobierno, los alzados incurrirían en asaltos, robos y escándalos.
Repitió mil veces los supuestos descalabros que cometerían los pampinos, buscando justificar su propio accionar.
Ni siquiera justificación para las eventuales cosas que vendrían La orden de reprimir era más que obvia y ya estaba planificada, se buscaba solamente justificar la manera en que sería ejecutada
Sagradas personas anunciaron cierta profecía sangrienta muchos días antes.
Sólo había que cumplir el vaticinio de homicidios.

La represión y la matanza como mecanismo de control social, de freno a las demandas sociales, es parte indesmentible e inherente de la larga tradición histórica de Chile, basada en represión, asesinatos y masacres.
Valparaíso (1903), Santiago (1905), Escuela Santa María (1907), La Coruña y Pontevedra (1925), Copiapó (1931), Ranquil (1934), Santiago (1946), Valparaíso y Santiago (1957), El Salvador (1967), Puerto Montt (1969) y el riñón ensangrentado como guinda de la fiesta pastel dominante del año 1973 contra le nación completa.

Sistema institucional, método oficial, que se instauró desde un principio en suelo nacional y que se sería guadaña institucional cada vez que los más necesitados y humildes pidiesen mejoras
La violencia, los asesinatos, las matanzas, los destierros, los azotes, el exilio es a lo largo de la historia de Chile el método favorito cuando ha fallado el discurso, la palabrería y la monserga.
Las astillas de los huesos de mujeres, obreros, indios y campesinos han sido baldosa suave para no importunar el elegante calzado de los ricos.


La burguesía nacional, capitalistas extranjeros, y todos los patrones se pusieron de acuerdo de antemano para contrarrestar la huelga
Silva Renard fue enviado inoculado e infectado de la peste negra de la muerte. Sobre sus hombros llevaba la responsabilidad de proteger a los verdaderos hombres en contra de los animales. Se recuerda su honorable gesta con una hermosa callecita en el centro de Santiago.

De lo que se trataba era de dar un escarmiento, de los buenos. Las leyes con sangre entran, fue la máxima.
Prevenir y ese prevenir se repitió horrorosamente el año 1973. Ninguna de las matanzas o masacres efectuadas en Chile han sido producto del azar sino del más frío, calculador e inmisericorde plan,

La posición obrera fue pacífica, ordenada. Solidaria. Respetuosa.
Pero para los militares a cargo, en meros futuros verbos potenciales se cernía una amenaza de proporciones, la amenaza obrera.

A lo largo de la historia se ha practicado el sagrado sacramento del olvido y la omisión. Ciertos hechos funestos es mejor no saberlos, se evitan las explicaciones y de paso que ciertos futuros posibles afectados tomen ciertas precauciones.

Y ahora, cien años después, desde todos los rincones, incluso aparecen buitres gubernamentales y de todos los colores a pelearse los huesos de esos obreros muertos.
Homenajes, actos, distinciones y cortesías para ese cortejo hundido a balazos y sablazos allá en el desierto. Las Banderas a media asta no sirven para nada.

¿Y la pobreza que aún vive, pervive y sigue en el Norte? ¿Cuántas empresas extranjeras siguen aún llevándose gratis nuestras riquezas? ¿La educación de esclavos, la salud un disparate, las viviendas miserables? ¿
¿Con cuántos discursos mejora la calidad de la vida?

Y aquí estamos, una vez más como a principios de siglo, o quizás mucho peor. El detalle es que las matanzas son menos y menos sangrientas, aunque de vez en cuando asesinen a un trabajador que se organiza y rebele contra el abuso.
Digo peor, porque lo poco que tenemos es incierto, inservible a ratos. La gran mancomunal, mancomunada con los explotadores muchas veces. Una parodia repugnante a veces.
Y desmembrados, divididos y lejanos empezamos principio de siglo nuevamente.

Lo bueno es que por lo menos hay intentos pequeños pero honestos de empezar ciertas corrientes clasistas, obreras, e independientes de intereses escondidos.

La Matanza de Iquique, callada, velada, oculta y escondida. Los libros en los colegios no imprimían una sola sílaba al respecto, los profesores callaban. Para los grandes medios no fue más que un insignificante pleito entre patriotas contra vagabundos. Prohibido recordar, prohibido.

No mintamos, no tenemos nada. Nada hemos ganado. Un mero ramo de experiencias amargas y marchitas que se deshoja en hojas insípidas y cobardes cada vez que las circunstancias o los momentos históricos lo requieren.

Un siglo atrás, vosotros estabais mejor organizados que nosotros. Había cientos de gritos distintos pero todos coreaban la misma palabra. Los Honramos, pero con vergüenza. Las matanzas han sido muy pocas y poco numerosas como para calibrar no sólo el temperamento, sino también los fundamentos y ciertos destacamentos.
Es cierto que los degollaron a balazo y bayoneta como a corderos. Creyeron en los modelos y modales aristocráticos de los caballeros. No estamos mejor cien años después.

Allí quedaron fábricas y oficinas salitreras como dinosaurios extinguidos y carcomidos por el viento, el tiempo y ciertos lamentos fantasmales que se escuchan venir de la oscura boca del desierto sin explicación aparente.

Y el portazo de fin de siglo sobre nuestras narices no impide que escuchemos como todas sus manos llaman a la puerta de la historia, no impiden verlos caminar entrando alguna vez por el arco del triunfo, ese que aún no se construye ni siquiera sobre planos de locos de atar.

Y es que en Chile somos sedientos adictos de sombras subterráneas. Es el único nutriente que conocemos…
Como si el brebaje de sombras es la única pócima que sacia la sed de justicia y anhelos.
Como si el recordar muertos es lo único que nos mantiene vivos.
Somos demasiado buenos en denunciar y lamentar, pero muy poco listos a la hora de precaver ciertos zarpazos lejanos. Muy poco dados a la autodefensa permanente. Livianos de miedos, seguros de tranquilidad. Como si realmente creyésemos a pie juntillas en la pacífica solución de todos nuestros problemas. Sin entender que el sistema habla bastante, pero sólo eso. Habla. Pero cuando las cosas no son como ellos quieren, vienen los atropellos.

Y es que están aquellos que sólo celebran, cantan y honran a los que ya partieron, a los que un día fueron, y entre esos, a ellos mismos. Especialmente a razón de “haber sido” y ya no ser.

Y es que caminan en dos calles distintas, la de los recuerdos, meros saludos a la bandera, abrazos a los mástiles enterrados y sumidos en aquella tarea de modernizar a tal punto los ideales, que ya no son ellos mismos, sino otros.

Meras hiedras con piel de clavel, agiotistas de su pasado, cantando y recitando con estadísticas monetarias y gubernamentales bajo el brazo. Vacíos de principios.
Los escenarios los seducen, cierta muchedumbre ignorante de apostatas los llama.

El mejor homenaje, no es con llantos, ni discursos.
El mejor homenaje es luchando, organizando, creando, poder popular.